Siéntete como en casa

La Montaña Desconocida

LACIANA

En un entorno natural excepcional, al límite con Asturias (Parque Natural de Somiedo y Parque Natural de Muniellos) y con Babia, Villablino es la capital de la comarca de Laciana, los montes más desconocidos de la Cordillera Cantábrica.

Es Reserva de la Biosfera, con una vegetación plagada de robles, bosques de abedul, acebos, serbales, hayas y tejos, además de extensas zonas de matorrales, refugio del oso, urogallo, perdiz, lobos y trucha.

La naturaleza ocupa un papel destacado en la oferta turística de Laciana, cualquier espacio ubicado a lo largo y ancho de esta comarca, que es bañada por el río Sil, que nace en cumbres cercanas, ofrece al visitante un sinfín de posibilidades.

Por ello los deportes de aventura al aire libre son los protagonistas.

En invierno la nieve ofrece muchas alternativas, como las excursiones nocturnas en raquetas o el esquí de fondo. Además, a apenas 14 Km de Villablino está la estación de esquí Valle de Laciana- Leitariegos, a un altitud de entre 1513 y 1800 metros y que dispone de 7,1 kilómetros esquiables,
con 11 pistas  y 7 remontes, snowpark y sistema de producción de nieve artificial en partes del trazado.

En los meses más cálidos se puede practicar el senderismo, rutas de montaña, rutas ciclo turistas, escalada, rutas a  caballo; y cada vez más, el turismo de observación de especies. Para conocer mejor el entorno de la zona existe el Centro de Interpretación de Urogallo (Caboalles de Arriba), Centro de Interpretación del Oso (Palacios).

Además de la fauna, bosques de cuento y hermosas cumbres, en los montes de Laciana también puedes seguir la huella de su pasado Celta.

El Castro de la Muela y el de la Zamora están restaurados. El Centro de Interpretación de los Castros (Rioscuro) te ayuda empaparte de la costumbres de nuestros ancestros.

También se pueden hacer rutas etnográficas como la de la Lechería en Sosas o la del Molino en Caboalles de abajo; y geológicas (Aula Geológica de Robles).
Las rutas a las brañas de los diferentes pueblos de Laciana, aúnan las tradiciones ganaderas, turísticas y paisajísticas de la Comarca.